domingo, 5 de septiembre de 2010

Mark Waid sobre la creatividad en el cómic

Este texto está sacado de la traducción que han realizado en Entrecómics del discurso original en la entrega de Premios Harvey del (en mi opinión excepcional) guionista Mark Waid:

Somos el medio más inteligente y más creativo de América. Sacamos ideas de manera periódica, bam, bam, bam. No sacamos un guión cada tres años. No ideamos un programa de televisión cada 10 años. Hay más ideas en una tienda de cómics un miércoles que en Hollywood en tres años. Somos claramente malos negociantes, pero no hay quien nos iguale en creatividad e inventiva.

El discurso original avivó la polémica en los medios de información comiquera americana sobre las descargas de cómics en internet. Más allá de entrar a discutir sobre ello, creo que Waid dijo algo precioso y que ha pasado completamente desapercibido. Cada semana se pulican media tonelada de tebeos en estados unidos, siempre nuevos, siempre sin parar, desde hace setenta años. Pueden ser mejores o peores, pero creo que es admirable el esfuerzo de tantos autores trabajando por enriquecer culturalmente un medio en contínua evolución y crecimiento.

Por si cabe alguna duda, yo (y creo que hablo en nombre de ANDERGRAÜN al decirlo) estoy a favor de la cultura libre y gratuita, el fanzine se cobra por razones obvias. Hay que pagar una imprenta y mantener un colchón económico que nos permita distribuir el fanzine en salones y eventos así como preparar siguientes entregas. Pero una vez eso se cumple, podéis acceder a él de manera gratuíta. Si alguno aún no ha leído el número 1, puede hacerlo desde AQUÍ. Le pusimos mucho cariño aunque el resultado final estuvo por debajo de lo que esperamos... pero queremos seguir mejoradno y que cada seis meses haya una nueva entrega, y ojalá algún día alguien defienda la creatividad e inventiva de muchos fanzines como hacía Mark Waid hace unos días...

No hay comentarios: