domingo, 10 de octubre de 2010

CÓMO COLABORAR CON ANDERGRAÜN

¿Te gusta dibujar? ¿Te gusta escribir? ¿Te gustan los cómics? ¿Siempre has querido dedicarte a esto y no sabes cómo hacerlo? ¿Tienes algún proyecto que puede encajar entre lo que publicamos? Pues a continuación te explicamos lo que tienes que hacer para ser colaborador de ANDERGRAÜN.

ANDERGRAÜN siempre está buscando colaboradores, pero no siempre lo que recibimos por e-mail o redes sociales se ajusta a lo que necesitamos, así que vamos a hacer una pequeña recopilación de “errores” y malentendidos comunes que quizá pueda orientaros y una pequeña guía con consejos que debéis tener en cuenta a la hora de presentarnos vuestras ideas. Comprendemos que a algunos todo esto os parecerá redundante e innecesario, pero seguro que os sorprenderán algunos puntos.

CONOCE ANDERGRAÜN

Esto es básico. Para participar en un fanzine, primero tienes que conocerlo. Si nunca has leído el tipo de historias que hacemos es muy difícil que vayas a poder presentarnos algo que nos interese. La idea es que nos envíes algo que se ajuste a lo que publicamos. De todas formas, vamos a haceros un pequeño repaso de lo que es ANDERGRAÜN para que lo tengáis claro.

ANDERGRAÜN es un fanzine de historietas. No es un fanzine sobre historietas, ni uno de música, ni uno de cine, de ilustraciones o de literatura. Es un fanzine DE CÓMICS, en el que HAY CÓMICS. El contenido es esencialmente historietas y páginas sueltas, así que quedan fuera los relatos, los artículos y las ilustraciones. 

En el fanzine hay dos tipos de cómics claramente diferenciados: Las historias de más de una página y las páginas sueltas.
Las historias son cómics cortos, autoconclusivos, que pueden ir desde las 2 a 10 páginas.
Las páginas sueltas no tienen una historia, sino que suelen ser una sucesión de chistes y son siempre de humor.

El fanzine no tiene una temática concreta, sino que todas las historias son variadas y aglutinan muchos estilos. Aún así, preferimos las historias de superhéroes, fantasía o ciencia-ficción, y los estilos de dibujo tipo “manga” o “realista” para las historias cortas. En las páginas sueltas de humor no hay ningún tipo de limitación.
  
¿ERES GUIONISTA?

Guionistas de historias cortas autoconclusivas de entre 3 y 10 páginas:

  • No nos envíes una idea, una sinopsis o un argumento que tienes para algo que crees que se podría hacer. Envíanos un guión. Tanto si quieres hacer una historia corta como una página suelta no nos digas “quiero hacer una historia sobre un vampiro que se come un hombre lobo…Envíanos un guión terminado. Da igual que sea técnico, literario, estilo Marvel, estilo DC... lo importante es que se entienda.
  • Si ya tienes algún guión dibujado, enséñanoslo. Si alguna vez tus guiones han sido dibujados (da igual que sea por ti, por un amigo dibujante o por Neal Adams) enséñanoslo. Es mucho más fácil entender y ver la calidad de un cómic en “forma completa” de cómic, que leer un guión escrito. No importa que ese guión no sea el que vas a presentar para el fanzine, queremos ver lo que eres capaz de hacer o lo que has hecho anteriormente. Si sueles trabajar con algún dibujante puedes “traértelo”, será más rápido que si tenemos que buscarte y asignarte uno.
  • No nos presentes historias largas. No queremos una historia que ocupe dos, tres u ochenta capítulos de 10 páginas. Los números de ANDERGRAÜN deben poder leerse como unidades independientes, así que las historias deben de ser autocontenidas y autoconclusivas. Esto no quiere decir que no puedas presentar varias historias con los mismos personajes, pero deben ser independientes. Las historias largas y ambiciosas en un fanzine siempre quedan a medias y lo único que consiguen es perder a los lectores nuevos que no van a entender nada.
  • No somos una escuela de guión. Buscamos gente que sea capaz de contar historias. Si nunca has escrito nada, no nos envíes lo primero que se te ocurra, trabaja y dale vueltas a tus ideas, lee libros sobre cómo hacer y dibujar cómics y aprende primero.
  • ANDERGRAÜN es un fanzine que tiene anunciantes, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y que está dirigido a todos los públicos. Esto quiere decir que los cómics que nos presentéis deben tener esto en cuenta, y las historias deben de estar contadas con un mínimo de respeto. Intenta no ofender a nadie, y si quieres quejarte sobre algo o hablar sobre alguien, hazlo con elegancia e inteligencia.
  • Las historias de ANDERGRAÜN son originales. No son fanfictions de otras historias ni utilizan personajes ya existentes. No presentes parodias, si quieres parodiar algo, hazlo en un fanzine de parodias. Puedes basarte en personajes e historias ya existentes, pero han de diferenciarse lo suficiente para que se pueda considerar que no es una copia.
  • Y último, pero no menos importante. CUIDA TU ORTOGRAFÍA. Cuida tu sintaxis, cuida tu forma de expresarte. Si tu e-mail comienza con un “Ola, ke tal?” no te contestaremos. Lo borraremos directamente. Piensa que lo que escribas no tienes que entenderlo sólo tú, si no muchas otras personas.  
¿ERES DIBUJANTE?

Dibujantes de historias cortas: Los estilos “mainstream” americano o “manga” son los predominantes en el fanzine.
Dibujantes de páginas sueltas de humor. Aquí no es tan importante tu estilo o nivel de dibujo, sino que seas capaz de expresarte de manera interesante con tus dibujos.

  • Envíanos páginas, no ilustraciones. Nosotros publicamos un fanzine de cómics, no de ilustración. Y no podemos juzgar si eres capaz de dibujar una historia al nivel que buscamos si no te vemos dibujar una historia. Las ilustraciones de tu DeviantArt de personajes de tu videojuego preferido en poses molonas están muy bien, sí, pero eso no demuestra que seas capaz de dibujar fondos, perspectivas, anatomía, expresiones faciales o composiciones de página con una narrativa fluída. No buscamos a genios experimentados, sino a gente con unas nociones básicas capaces de contar una historia.
  • No nos envíes un solo dibujo, o dos, o tres. Recibimos muchísimos e-mails con enlaces a DeviantArt o redes sociales en las que alguien ha colgado un dibujo. Eso no nos sirve de nada, puede que hayas tenido suerte y que ese en concreto te haya quedado muy bien pero no seas capaz de repetirlo.
  • Trabaja los acabados. Las páginas a lápiz y los bocetos sin terminar están muy bien para hacernos una idea de tu estilo y de  cómo trabajas, pero no nos sirven de nada a la hora de juzgar el resultado final, los dibujos pueden cambiar mucho entintados. El fanzine se publica en blanco y negro, así que una página a lápiz o completamente vacía afea mucho el resultado final. No hace falta que rellenes cada hueco con dibujos o páginas completamente barrocas, pero piensa que acabar tus páginas con grises y tramas enriquece mucho tu trabajo y llama la atención del lector.
  • Enséñanos lo mejor que tengas. No nos envíes un dibujo en el que pone “lo hice hace dos años, ahora dibujo mejor” o “he cambiado de estilo” o “también puedo dibujar así”. Demuestra que puedes hacerlo.
  • Si dibujas manga, piénsatelo dos veces. Hacer manga no es dibujar los ojos grandes y descuidar las proporciones y las perspectivas. Todo el mundo cree que sabe dibujar porque lo hace al “estilo manga”, pero normalmente no es así.
  • Quizá solamente dibujas y nunca has hecho un cómic o quieres que alguien te escriba los guiones. Aún así, siempre será mejor que nos envíes páginas en lugar de ilustraciones y dibujos. Haz alguna historia, aunque sea una tontería de tres páginas sobre como te levantas de la cama para desayunar. Obviamente no vamos a publicarla en el fanzine, pero te servirá para practicar y para que nos hagamos una idea de qué sabes hacer.
  • Si eres guionista y dibujante envíanos las historias terminadas. No nos envíes un e-mail diciendo “yo dibujo y quiero hacer esta historia”. Hazla. Puedes enseñarnos el guión antes, pero eso no quiere decir que vayamos a publicarla una vez la tengas terminada. Si de verdad quieres hacer una historia, termínala, y si nos gusta, entonces la publicaremos.
  • Si quieres hacer páginas sueltas de humor sólo necesitamos una muestra de tu estilo de dibujo, no es necesario que nos enseñes páginas terminadas con historias, pero tampoco por eso debes esforzarte menos.
 PARA TODOS

·        No seáis pesados. No revisamos el e-mail cada día, así que tardaremos en responderos hasta que hayamos tenido el tiempo suficiente para reunirnos a hablar de vuestro caso y reflexionar sobre ello.
·        No os desaniméis. Es muy probable que la primera vez que nos enviéis algo no nos interese, o no creamos que encaja con lo que estamos buscando. No os lo toméis a mal y seguid intentándolo. Si hay algo que esté mal, os lo diremos, quizá seamos duros si creemos que no alcanzáis un nivel adecuado, pero eso debería ser positivo. Leed muchos cómics y muy variados, es la mejor forma de aprender a hacer cómics.
·        Sed profesionales. Es importante saber cómo escribir un e-mail, un “hola aquí están mis dibujos, contestadme” probablemente lo ignoremos. Tened en cuenta que trabajamos sobre fechas muy concretas, así que si os comprometéis a entregar en una determinada fecha, hacedlo. El hecho de que no seamos una editorial ni vosotros autores remunerados no significa que no haya que tomárselo en serio.
·        No vamos a aprovecharnos de vosotros. Si os pedimos que escribáis un guión completo o nos enviéis una historia completa o páginas terminadas que luego no vamos a publicar, no es porque vayamos a robaros las ideas y hacernos ricos con ellas, es porque queremos saber qué sabéis o podéis hacer, y es la mejor forma de comprobarlo. Si os pedimos algo para tener una muestra de vuestros guiones o páginas y tenéis que hacerlo desde cero, o nos enviáis algo que no nos haya gustado, pensad que al menos os ha servido para practicar y mejorar.
·        COMPARAD. Coged los números anteriores de ANDERGRAÜN y ojeadlos otra vez. ANDERGRAÜN busca mejorar número tras número, así que intentamos que nuestros dibujantes y guionistas sean los mejores y lo hagan lo mejor que puedan. Asegúrate de que eres capaz de igualar a nuestros autores antes de enviarnos algo. Sabemos que en los primeros números del fanzine había historias y páginas con una calidad menor que las demás, así que no te guíes por ellas a la hora de comparar tu trabajo con lo publicado. Piensa que lo que buscamos es continuar mejorando, no quedarnos estancados.
·        SIN ÁNIMO DE LUCRO. Esto es un fanzine. Eso quiere decir que no es una publicación profesional, sino amateur y sin ánimo de lucro. Todo el dinero que se consigue va destinado a pagar la edición de los siguientes números, el mantenimiento de la página web, los stands en los distintos eventos a los que asistimos... El único beneficio real que sacamos todos los autores que contribuimos a crear este fanzine es que conseguimos que nuestras historias lleguen al público. ANDERGRAÜN sirve para darse a conocer, pero no para tener una fuente de ingresos y mucho menos para hacerse ricos. Quizá reiterar este punto puede parecer un poco estúpido, ya que todo el mundo debería de tenerlo más que claro, pero de nuevo, no sería la primera vez que hay personas que no lo han entendido.
·        También necesitamos coloristas, entintadores y rotulistas, así que si es tu caso, te animamos a que nos envíes un e-mail también.

 ENVÍANOS ALGO

Lee todo lo anterior, si vas a enviarnos una historia que son 100 capítulos de 8 páginas que se continúan, entonces vamos a pasar directamente de ello sin decirte nada, porque ya hemos explicado aquí que no es lo que buscamos. Asegúrate de que lo que vas a enviar cumple estos “requisitos”.

El e-mail de contacto al que debéis enviar vuestros trabajos es:

En el asunto debéis escribir: “COLABORACIÓN: Dibujante” o “COLABORACIÓN: Guionista”, según sea vuestro caso.

Si eres guionista, envíanos tus guiones en documento de .pdf, word (.doc) o proyecto de CeltX, adjuntos en un e-mail. Intenta ser lo más sintético posible. Si tienes algo ya dibujado (aunque no sea para este fanzine en concreto) enséñanoslo también.
Indícanos el tiempo que tardas en escribir un guión, si prefieres hacer historias cortas, páginas de humor, trabajar con algún dibujante en concreto...
                       
Si eres dibujante, puedes enviarnos imágenes adjuntas en el e-mail, links a la URL de las imágenes o sus links de DeviantArt, Flickr o gestores de imágenes similares. Recuerda tener en cuenta los consejos para dibujantes que aparecen más arriba, y que preferimos ver páginas ya terminadas antes que ilustraciones sueltas.
Indícanos cómo son tus acabados (tinta, grises, tramas, rotulación...), y especifica cuanto tardarías en dibujar 4 páginas y 8 páginas. Dinos también si prefieres hacer historias cortas, páginas de humor, trabajar con algún guionista en concreto...

Si ya has colaborado con otros fanzines, has publicado algo (de la forma que sea) o tienes cómics terminados (da igual que sean los que quieres publicar en ANDERGRAÜN o no) háznoslo saber y enséñanoslo también, así podremos

Así que... ¡mucha suerte a todos! ¡Esperamos vuestros e-mails pronto!

3 comentarios:

Samu dijo...

destronciante! ^^U

VND dijo...

umm,bien.. quizas prueboo

Scythe [サイズ] dijo...

si se envia a dnm@andergraun.org (el mail de Diego) y el otro mail (de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo), tambien vale, no?