jueves, 19 de julio de 2012

Estuvimos en ESCOGE y nos vamos al LEVEL UP

Tal y como reza el título de la entrada, las dos eminencias fundadoras de Andergraün asistimos con muchas ganas, júbilo y alevosía (me encanta la palabra esa tan rara), al segundo ESCOGE celebrado por supuesto en Getafe, en este casi extinto julio de 2012. 

ESCOGE tiene unas cualidades únicas como salón, escenario o evento (aunque un evento es por definición una cosa muy diferente a lo que solemos entender por "evento"; esto nos lo han enseñado allá en Getafe y es verdad), entre las cuales se encuentra la sobresaliente visión que este colectivo de personas organizadoras quieren compartir del mundo del tebeo con las demás personas que asisten a su criatura. El significado y justificación misma de ESCOGE son los tebeos y el valor cultural que ofrecen. Así, sin más. Allí no hay cabida para karaokes, anodinos y repetitivos (y a estas alturas de nuestras vidas hasta insultantes) stands comerciales de merchandising y abusivas tarifas sangrantes para visitantes y expositores profesioanles o no.

No, amiguitos. ESCOGE se fundamenta en la convivencia de tres días entre autores, principiantes y noveles y visitantes y curiosos a través de las viñetas y del entendimiento de las mismas, mediante una serie de actividades y exposiciones que pretenden terminar con el maldito prefijo sub- de la cultura, que es algo totalmente lícito e inherente a las viñetas. Y desde Andergraün pensamos que lo están consiguiendo (de puta madre, por cierto) a base de acercar posturas y de permitir que todo el mundo, independientemente de su posición en los grupos arriba mencionados, se mezcle, opine, debata y critique.

La idea, el desarrollo y el resultado de esta idea rompedora en cuanto al lastre de salones, escenarios o eventos (que no lo son) totalmente clónicos que arrastramos desde hace años los que nos movemos por ellos, hacen de ESCOGE una vivencia casi obligatoria para todo aquel amante del tebeo o curioso de las viñetas que busque una experiencia diferente a los concursos de cosplay y los odiosos cartelitos de intercambio de Tuenti por abrazos. Esto va de cultura. Con tiempo para las risas, las cervecitas, las tapitas, los cafés de resaca y, por supuesto, arreglar el mundo editorial de España lata de mahou en mano; pero al fin y al cabo de intercambiar cultura.

En resumen, tres días geniales en los cuales Andergraün se ha dado a conocer mucho y sus magnos editores se lo han pasado pipa conociendo a propios y extraños. Vamos ahora con un resumen fotográfico de lo que dió de sí el ESCOGE 2012. O por lo menos con una parte de todo ello.



El recinto, muy accesible y perfectamente localizable desde la salida del cercanías. Hizo un tiempo genial y se agradecía que los stands estuviaran al aire libre.



Ahí tenemos a Diego (DNM) nada más llegar a la zona de los stands. Como estaban por montar...



... Chus se encargó rápidamente de convencerle de ir a por la primera. Después vendrían más, pero no vamos a poneros más fotos de ello, que queda feo. A los salones vamos a trabajar, no de fiesta. En serio. Eso.


Montado el chiringuito y con los colegas de Rantifuso a tope, nos pusimos a trabajar para dar a conocer nustros cómics en Getafe. Faltaban por llegar más coleguitas fanzineros como Migas, Pulp Magazine y Dramáticas Aventuras. Luego llegaron y el stand estaba a reventar de buen rollo, cómics y cerveza.


¿Qué se nos ocurrió en Andergraün nada más concer al genial Corominas? Pues viendo las buenas migas que habíamos hecho, lo secuestramos y nos lo llevamos al stand a firmar. Así somos nosotros, aprovechando recursos y oportunidades a tope.




Y hablando de Corominas, esta joyita que se llevó una de las jóvenes participantes del concurso de ilustración organizado por ESCOGE es la reinterpretacion del dibujo de la niña hecho por el caballero antes nombrado. Genialérrimo. Hubo más dibujos de este estilo pero no sabemos dónde leches están las fotos. Una pena.



Samu de Rantifuso y esta chica tan maja de Dramáticas Aventuras, dándolo todo con la DS en los momentos más flojos de público del ESCOGE. Adoreibols ambos.



El domingo el ESCOGE estaba on fire y la organización cambió la ubicación de los stands hacia el mogollón de visitantes. Gran acierto, pero posiblemente hubiera sido mejor para todos si esta idea se hubiese realizado desde el primer día.




El domingo Andergraün participó en la mesa redonda sobre Canción de Hielo y fuego con Alejo Cuervo (magno editor de Gigamesh), Enrique Corominas y  Paco Fox de Canal +. Moderando tenemos en pie a David Royuela (Freakman) de Radio Ritmo, un tipo de lo más majo.




La mesa redonda fue todo un acierto y muy interesante y divertida a partes iguales. Alejo Cuervo y Corominas dieron su opinión personal acerca de las novelas de Martin, especulando sobre su destino, discutiendo su éxito y tratando de explicar el peazo spoiler que se esconde tras la imcreible portada de Corominas para la edición española de Danza de dragones. Paco nos contó de dónde viene el exitazo de la adaptación televisiva y por qué se arriesgó a convencer a sus jefes para traerla a España. Diego por su parte amenizó la mesa con varios chistes y puso un poco el grito en el cielo sobre varios aspectos que los fans de Martin llevamos discutiendo desde hace mnuchos años. Chus pasó de subir a hablar y se quedó en primera final haciendo preguntas a los asistentes. Está viejo y vago.



Otro de los puntos fuertes de esta mesa redonda es que gracias a la colaboración de los participantes se hizo un concurso en el que los asistentes ganaron libros, cómics y pósters. La gente comentaba a la salida que se lo pasó muy bien, y no fue para menos.




Al final de la mesa redonda tocaba foto de familia. Salimos todos muy guapos pero con los ojos raros. Mucho megapixel y HD en los móviles android para que te salgan cosas así...




Pero lo bueno para Andergraün llegó apenas 10 minutos más tarde. Corominas firmana en la sala de actos y nosotros como ya teníamos confianza con él y concemos a tres cuartas partes de la organización, nos colamos vilmente y sin pedir permiso en su sesión de firmas y nos pusimos a vender fanzines a las incautas gentes, que eran muchas, que estaban esperando turno para llevarse un dibujaco de este peazo artista. El resultado no pudo ser mejor, sacamos pasta, divertimos a la gente con nuestras chanzas y nadie resultó herido. Salvo la mesa. Chus se la cargó un poco. Somos fanzineros, no nos juzguéis.




Esta chica de cuyo nombre no nos acordamos pero que era muy simpática, fue una de las personas a las que engañamos mientras esperaba por la firma de Corominas. ¡Hola alegre y anónima compradora!


Hubo muchas más cosas que hacer y que ver en ESCOGE, como las entregas de calles a diferentes autores, las tremendas exposiciones de originales y alguna que otra proyección, pero como no sabemos dónde están las fotos, así queda el post.

Muchas gracias a todo el equipo de ESCOGE por tratarnos como a reyes, a Enrique Corominas y a Elena Prado por esas cervecillas, a los demás participantes de la mesa redonda, a todos los artistazos que han estado compartiendo tres días con nosotros y a nuestos colegas fanzineros por seguir con nosotros en la brecha. ASÍ, SÍ.

Cómo extra os dejamos con la otra cara de Samu de Rantifuso. De cara al público es un rojillo adoreibol apasionado del metal gritón para elfos de nivel 15 y de los bodriojuegos. Pero cuando nadie mira saca el banjo y... Juzguen ustedes mismos.


Esta es la realidad de la autoedición.



Para cambiar de tercio, or recordamos que este fin de semana nos vais a poder encontrar en León,concretamente en el LEVEL UP: APOCALIPSIS.

Los que nos conocéis personalmente sabéis que el LUL es uno de nuestros salones favoritos, si no el que más, dado que los organizadores son todos unos tipos increiblemente detallistas y apasionados por lo que hacen. Y lo hacen genial. Allí estaremos con nuestros últimos números de Andergraün y con el escaso stock que nos queda de Juego de Tronados, así que no os lo perdáis.

¡¡Nos vemos en León a partir de mañana!!

No hay comentarios: