domingo, 21 de febrero de 2010

Crónica Yapan Güiquen 2010 en imágenes

Pues otro evento que ha acabado. La verdad es que ni Jesús ni yo teníamos previsto, pero la verdad es que nos hemos vuelto muy contentos de la Yapan Güiquen especial San Ballantines.

Si alguna vez pensáis dedicaros a esto del fanzineo, mi primer consejo es que no lo hagáis. Si aún así no consigo disuadiros, tengo un segundo consejo: No pidáis nunca un stand en la Yapan Güiquen de Madrid. Es una vergüenza los niveles de desidia y estupidez que los (mal llamados) organizadores pueden llegar a alcanzar (con la clara excepción de la chica de la puerta, autora del fanzine The Yuri Proyect). Ya no solo por la falta de información, porque nadie fue capaz de indicarnos cómo o dónde montar nuestro stand, porque el famoso responsable de los stands no-comerciales decidió no asistir a las citas que tenía concertadas o por las actividades y horarios fantasma. Podríamos haber pasado los cuatro días que gastamos dentro del recinto sin haber visto a un solo organizador. Relacionar este evento con Expocómic o Expomanga es un error, más allá de la situación geográfica.

Ahora, permitidme un inciso despotricador antes de continuar con la crónica. Algunos de vosotros pasásteis los tres días que duró el evento por allí y os sorprendió que el primer día estuviésemos en una esquina frente al escenario y el resto en el cuadro fanzinero improvisado. Otros preguntasteis como es que si la apertura de puertas del sábado era a las 10, no os permitieron entrar hasta las 12... Bueno, pues ambos hechos están relacionados. El Viernes a última hora, cuando acabábamos de recoger para irnos, apareció el antes mencionado responsable de los stands no-comerciales (para que os hagáis una idea, los no familiarizados, los stands no-comerciales son las mesas rotas que se ponen por los pasillos para asociaciones y fanzines). Junto a él apareció un señor cuya dicción impecable me llenaba de saliva cada vez que se dirigía a mí. Al parecer, el segundo señor, quería que el primero nos echase de nuestro stand porque necesitaba electricidad con presteza. Resulta que era el presidente de una asociación de esas en las que disminuídos sociales se agrupan para discutir sobre por qué son incapaces de relacionarse socialmente sin llegar a conclusión alguna. Al parecer, y según sus palabras (citadas textualmente a continuación), el señor "necesitaba tres stand que tengan electricidad, porque tengo que hacer mis videojuegos, porque yo he venido aquí para hacer mis videojuegos". Me parece algo completamente lógico y necesario en un evento de manga y anime. Completamente lógico y necesario. Imprescindible si me apuran. Sí, señor.

Al parecer la reubicación era inevitable, así que se nos dijo que nos presentasemos la mañana siguiente una hora antes de la apertura, porque si no, moverían nuestro stand de sitio y no podían garantizarnos que nuestras pertenencias terminasen en perfecto estado. Obedecimos como corderitos y la mañana siguiente estuvimos ahi a las 9 de la mañana. Cabe destacar que esa misma mañana no apareció ningún responsable de la organización hasta las 10.05 de la mañana. A las 09.55 el señor arriba mencionado, comenzó a decirnos dónde iba a colocar la televisión en nuestro stand para jugar a los videojuegos (recordemos, actividad IMPRESCINDIBLE). Al negarnos a mover nuestro stand de sitio, dado que llevábamos una hora esperando a algún organizador, el señor arriba mencionado decidió que él y todos los de su asociación "iban a liarla". En pié de guerra se dirigieron a la puerta y la taponaron para que nadie pudiera entrar hasta que ellos pudieran jugar a sus videojuegos. Hasta que los fanzineros no cedimos y decidimos montarnos el cuadrado de stands frente al escenario (de nuevo por iniciativa propia y sin respuesta alguna por parte de la organización), los asociados no decidieron retirarse de la puerta.

¿Cuál es el problema de todo esto? ¿Las casi dos horas de ventas que perdimos? ¿La reubicación forzosa e involuntaria que seguramente no conllevó pérdidas, pero sí que fue una gran tocada de cojones? No. Las dos horas que os pasásteis bajo el frío a la puerta. La próxima vez quejaos, porque esa gente, no sólo debería haber perdido la fianza de 30 euros que pagó por su stand, sino que además debería de haber sido desalojada del recinto, dado que su presidente firmó un contrato que le impedía hacer lo que hizo.

Hasta aquí la bilis de hoy.

A partir de aqui las fotos:

Aquí una entretenida rueda de prensa en la que no se sabía quién pintaba menos, si el señor mayor que hace muchos años pasaba por allí cuando George Lucas necesitaba vestir a alguien de Boba Fett o la ilustradora asiática que admitió que el cartel que había diseñado para el evento era un plagio.

Aquí está mi compañero Jesús con un señor que dijo cuatro frases en una película de ciencia-ficción que ha envejecido regular y vive de ir por el mundo diciendo que dijo cuatro frases en una película de ciencia-ficción que ha envejecido regular.

Estos señores tienen una web muy maja que os obligo a visitar. ¡YA! Si no fuera por ellos no habríamos sido capaces de sobrellevar este evento.

Nuestros primeros compradores del viernes por la mañana. Una parejita maja y simpática que no es consciente de en qué se gasta el dinero.

¿Qué diría Sephirot que fuera lógico y consecuente con el personaje? (En homenaje a un cómic de Ruleta Rusa, of course)

Aqui nuestro stand reubicado. Nótese mi felicidad por la reubicación, y nótese la variedad de nuestros carteles publicitarios.
Aquí una fan satisfecha con su gatete manga.
Yoko Ritona, mi diseño de personaje femenino favorito.

Un cospobre de Supergirl. Imposible de ubicar si es pre o postcrisis.
El único beneficio de la reubicación: esta es la vista que teníamos desde el nuevo stand.
Otra persona satisfecha con el fanzine.

La última compradora del sábado. Una monada con orejas de gato y un paraguas con agujeros.

Los primeros compradores del domingo. Un ecléctico grupo de seres interesados en Hitler.

Desde nuestro stand se escuchaba y veía perfectamente todo lo que ocurría en el escenario del evento. Esto es, karaoke, cosplay y parapara. Para los que no lo sepáis parapara es la palabra que usan los japoneses para decir bacalao. Gracias a Dios, hubo una cosa que hizo que no vomitase durante el concurso de parapara (blurry version, eso sí).

Y ya para terminar, mis dos cosplays favoritos de todo el evento.


En general, nos lo pasamos bien, conocimos a muchísima gente nueva y si obviamos que la (des)organización dejaba mucho que desear y que la mitad de la gente que se congrega en estos lugares debería de ser enviada a algún tipo de desierto en el que escaseasen el agua, los víveres, el oxígeno y el contacto físico con otros seres vivos (cosas que por supuesto, no merecen) fue un gran evento. Sobre todo para nuestro bolsillo.

Mención especial a la gente de Studio Wargh y FTW que aguantaron a esos dos fanzineros que se pasaron borrachos de cerveza el sábado entero.

Y una cosa más. Muchas gracias a todos. Hemos descubierto que de verdad tenemos seguidores, hemos recibido muy buenas críticas y visitas de gente que ha comprado Andergraün y están esperando el número 2. Muchas gracias, de verdad. Nos habéis animado mucho.

Nos vemos en el Expomanga, si no os quedáis ciegos antes.

5 comentarios:

Pedro Kat dijo...

JUAS. Os linko la anécdota del sábado en nuestra page, que hoy también actualizamos con datos del JWMadrid XD Canela en rama.

Jesús Bartolomé Pérez dijo...

Hasta un mono borracho con asperger hubiera organizado mejor las cosas, pero bueno, como bien dices nos hemos vuelto para casa contentos con la gente que tanto nos ha apoyado y con el gran descubrimento que hicimos junto con los chicos de www.cinecutre.com

¡¡¡SEFIROT´S GAME!!!

Anónimo dijo...

Costriñante no hay costriño, se hace costriño al azar.

Eso es un sitio que conozco, el callejón de la Pipa, no? Es un pre-expomanga?

Explícate, quiero ir y comprar estand el año que viene.

Pablo Baraona dijo...

EL cuadradito frente al karaoke es equiparable a las torturas de guantánamo. Espero que se de mejor en el Expomanga, y animo con el N2, cohone! :)

Irene dijo...

Hubiese molado ver cómo vomitabas :3