martes, 18 de marzo de 2014

ANDERGRAÜN NO ASISTIRÁ AL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Las razones son las siguientes:
  1. Tras la pasada edición del Salón del Cómic escribimos una carta a Ficomic, explicándoles las razones por las que si no cambiaba su forma de actuar no podríamos asistir este año a su evento. Podéis leerla al completo en este enlace
  2. La organización de Ficomic nos aseguró que nuestras quejas y reivindicaciones serían escuchadas y que nuestras reclamaciones y sugerencias serían tenidas en cuenta. A día de hoy, continuamos esperando respuesta a nuestra carta por parte de Ficomic. Entendemos que esto es una invitación directa para que no asistamos a su Salón, dado que prefieren continuar relegando la zona de fanzines a la peor esquina justo en la puerta de salida del Salón. 
  3. Entendemos que los fanzines aportan varias cosas al Salón: somos proveedores de contenidos sin ánimo de lucro que no pretendemos rentabilizar sino cubrir gastos, cosa que no podemos hacer con los precios desorbitados y las ubicaciones inadecuadas de la zona de fanzines; atraemos a un porcentaje significativo del público al salón que compra únicamente el tipo de producto que ofrecemos; y lo más importante, somos autores de cómic, no solo futuros autores, y esperamos ser tratados como tal. Un Salón del Cómic como este no puede presumir del trabajo que hace por el tebeo en nuestro país si no reconoce estas  aportaciones. 
  4. Comprendemos que cuando se elevó la cuantía del premio al mejor fanzine que otorga Ficomic en 500 euros el señor Carles Santamaría pensó que esta era la única y mejor forma de apoyar a los fanzines. Queremos aprovechar para recordar al señor Santamaría y a la organización que dirige que el premio se otorga cada año a únicamente uno de los 24 fanzines que suelen asistir a su evento, por tanto esta ayuda económica no repercute en un mejor trato a los fanzines. Eso por no mencionar que es una medida que difícilmente puede ayudar a los fanzines que contratan un stand en el Salón del Cómic si tenemos en cuenta que en los últimos años han sido más fanzines sin stand los que han ganado el premio que los que sí lo han hecho.
  5. Este año es el primero que se ofrecerá un espacio de carpa de autores, una iniciativa magnífica que esperamos que sea útil y beneficiosa para todos los que se presenten y que se continúe en el tiempo durante muchos años. Pero de nuevo, incluso en esto, Ficomic ha aprovechado para discriminar otra vez a la zona de fanzines: El coste de una mesa para dos personas en esa carpa será de 90 euros, mientras que el de un stand de apenas un metro cuadrado en la zona de fanzines (sin espacio que diferencie un stand de otro ni la posibilidad de abandonar tu stand sin atravesar varios stands de compañeros) costará más del doble. Comprendemos que nosotros también somos autores y pedimos un trato similar, dado que no creemos que sea realista que Ficomic pretenda que paguemos 185 euros por un espacio mucho peor del que incluso desconocemos la ubicación hasta meses despues de entregar el dinero y en el que vendemos material autoeditado sin ánimo de lucro.
  6. Queremos entender que "Salón del Cómic" y la palabra "Comic" inserta en el acrónimo "Ficomic" significan cómic y no golosinas ni gofres ni películas de cine. Por tanto, dado que Ficomic es la Federacion de Instituciones Profesionales del Cómic que tiene como fin promocionar la historieta, solo pedimos que los fanzines sean considerados historietas y promocionados, si no de manera superior, al menos al mismo nivel que lo son consideradas y promocionadas las golosinas y las películas en sus salones del cómic.
Por todas estas razones que consideramos un trato deplorable y una falta de respeto hacia nosotros y hacia todos nuestros compañeros fanzineros, hemos decidido que el Fanzine Andergraün no asistirá este año. Esta situación se prolongará en el tiempo tanto como lo desee Ficomic.

Deseamos volver, y prometemos hacerlo cuando la organización decida dar a la zona de fanzines un trato adecuado, similar al que otros eventos como, por ejemplo, el Salón del Cómic de Zaragoza ofrecen a este tipo de publicaciones. 

Animamos a todos los compañeros fanzineros que se sientan como nosotros y que no estén dispuestos a continuar tolerando los abusos del Salón del Cómic de Barcelona a hacer pública su indignación y su rechazo ante esta situación y hacérselo saber a Ficomic, es la única forma (si es que existe alguna) en que podremos hacer que esto cambie. 

4 comentarios:

Guillermo FLAsCinDER dijo...

Pues si.

Kaworu dijo...

Actualmente el único motivo que tengo para ir a un salón es por los fanzines, si estos no van, no vale la pena ni plantearse ir.

Jordi Guinart dijo...

Estoy con vosotros. Creo que FICOMIC la está cagando con los fanzines desde hace AÑOS. Debería ser la zona más interactiva de todo el salón, una zona de convivencia REAL entre autores y lectores, además de que podrían instalar allí talleres de autoedición y dibujo. En fin......

FranSaez dijo...

Ole ole y ole!